1.1 Gerencia Regional de Educación de Arequipa
1.2 UGEL: Arequipa Norte
1.3 I.E Nro. 41003 “Almirante Miguel Grau”
1.4 Nombre del Proyecto: “Cuidemos la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca”
1.5 Nivel: Educación Primaria
1.6 Categoría: C
1.7 Docente AIP: Rubén Cruz Huertas
1.8 Docente Asesor: Clara Gladys Mercado Peralta
1.9 Alumnos Participantes:
Shawny Luz Medina Carpio
Shawny Luz Medina Carpio
Javier Vicente Flores Sucapuca
1.10 Director de la I.E: Félix Aliaga Mamani
2. PRESENTACIÓN.
La importancia de cuidar nuestro medio Ambiente, radica no solo en protegernos de la contaminación y las malas prácticas de los seres humanos sobre la naturaleza, sino sobre todo, en preservar la flora y fauna en peligro. Es por eso que creemos conveniente difundir la importancia que tiene para Arequipa la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Lugar de gran hermosura por sus paisajes impresionantes y claro está por sus especies vegetales y animales únicas. El valor de esta Reserva radica en la importancia científica de estas especies, en el turismo y los recursos económicos que puede generar para su sostenimiento y cuidado, además de proveer a los comuneros de esta zona de algunos ingresos que los ayuden a mejorar sus duras condiciones de vida.
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO.
3.1. Conocer la flora, fauna y paisaje de la reserva de Salinas y Aguada Blanca.
3.2. Conocer los principales peligros o dificultades que afronta la Reserva y los seres vivos que son parte de ella.
3.3. Redactar textos y elaborar dibujos que representen la riqueza y variedad de flora y fauna de la reserva.
3.4. Sensibilizar a los estudiantes y docentes de la IE “Almirante Miguel Grau” acerca de las especies en peligro de extinción de la reserva, mediante una dramatización.
4. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades contemplan cuatro semanas, desde el 17 de octubre al 11 de noviembre.
ACTIVIDADES | CRONOGRAMA | |||
1 S | 2 S | 3 S | 4 S | |
1. Recolección de información sobre | x | x | ||
2. Identifican, describen, dibujan y crean textos narrativos sobre las especies de la Reserva. | x | x | ||
3. Dialogan acerca de los peligros que afronta la flora y fauna de | x | |||
4. Dramatizan la cacería de las vicuñas, como una forma de sensibilizar a sus compañeros sobre las especies amenazadas. | x | x |
5. DESARROLLO DEL PROYECTO.
5.1. DATOS BÁSICOS DE LA RESERVA
Ubicación
Partiendo de Arequipa, se accede a la Reserva por tres vías: la carretera Arequipa - Yura - Juliaca, la antigua carretera de Cabrerías y la carretera Arequipa - Chiguata - Puno.
Creación
Objetivo
Los objetivos de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son conservar la flora y la fauna, así como la belleza escénica y las formaciones geológicas de la zona, fomentando la utilización racional de especies altoandinas.
Proteger hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis, parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis).
Proteger bosques de queñual (Polylepis).
Clima
En la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, las características climáticas de la puna presentan temperaturas medias anuales que oscilan entre 3 y 8 grados centígrados, con mínimas absolutas que llegan hasta los –10 ˚C. En la zona del Frayle, la temperatura anual promedio llega a 2,6 ˚C y el promedio de la mínima absoluta es de –10,1˚C. Las máximas absolutas varían entre los 13 y 15 grados centígrados.
Se ha observado que las precipitaciones disminuyen de este a oeste. En el área de la Reserva , tenemos cifras que oscilan entre 200 mm (Pampa Arrieros) y 519 mm (Imata). Los meses de mayor precipitación son enero, febrero y marzo, en los cuales se registra 65 por ciento del total de precipitación anual. En los últimos veinte años, la región sur ha sufrido ciclos de sequías muy severos, lo cual nos indica que debemos manejar con sumo cuidado el agua en este frágil ecosistema. La humedad relativa media es baja: su promedio menor es de 50 por ciento. El viento helado contribuye a la sequedad ambiental y la evaporación es intensa (1,5 m por año o más).
Flora
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es la muestra representativa de la puna seca de América del Sur. Hasta la fecha, en la Reserva se ha identificado un total de 358 especies de plantas, distribuidas en 155 géneros, 47 familias, 31 órdenes, cuatro clases y tres divisiones. Las familias con mayor diversidad de géneros y especies son Asteraceae, con 28 géneros y 78 especies, y Poaceae, con once géneros y 52 especies. Los géneros con mayor número de especies son Calamagrostis (quince especies), Senecio (doce especies) y Werneria (diez especies). Entre los principales tipos de vegetación, tenemos la queñoa, la yareta y la tola, entre otras.
Fauna
Hasta la fecha se han registrado un total de 176 especies de vertebrados, que incluyen 24 especies de mamíferos, 143 de aves, cuatro de anfibios, cuatro de reptiles y tres de peces.
Mamiferos
Posee 24 especies de mamíferos, destacando entre ellos la vicuña, el guanaco y la taruca. Además de la presencia importante de la alpaca y llama como animales domésticos. También hay presencia de guanacos.
La Taruca
La taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) es una especie en peligro de extinción que habita en los Andes centrales, sobre los 3900 m.s.n.m.
La taruca tiene el pelaje muy duro. Sus astas son sencillas, con una base corta y dividida en dos ramificaciones. La llamativa cornamenta bifurcada y una notable mancha negra en forma de ‘Y’ en la cara nos permiten diferenciar a los machos de las hembras.
Vicuña
(Vicugna Vicugna)La vicuña habita en el ecosistema altoandino de la puna, entre los 4 000 y los 5 200 m.s.n.m. Encontramos vicuñas en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.
La vicuña está perfectamente adaptada a la puna; tiene una fibra de color canela que además de ayudarla a mimetizarse con su medio ambiente, es finísima y abrigadora, lo que le permite resistir bajas temperaturas.
La vicuña tiene el privilegio de poseer la fibra de origen animal más fina del mundo.
Uno de los principales enemigos de la vicuña es el hombre, quien la ha puesto en peligro de extinción por la caza ilegal para vender su fibra, muy cotizada en el mercado internacional.
Aves
Son 44 las especies de aves acuáticas que habitan en sus principales humedales.
En la laguna de Salinas, encontramos una de las principales áreas para la conservación de tres especies de flamencos, con poblaciones que pueden alcanzar hasta 25 mil individuos en la temporada húmeda. En esta laguna son particularmente notables las gaviotas andinas y anátidos de diversas especies.
Parihuana Andina
(Phoenicoparrus andinus) Sus nombres comunes son parina grande, flamenco andino, parihuana andina y jututu.
Su plumaje es débilmente rosado, con una zona violácea en la parte superior del pecho. Tiene las patas amarillas y los ojos rojos. Su pico es negro, con el tercio basal amarillento.
A la parihuana andina se le considera la inspiración de don José de San Martín para la creación de nuestra bandera nacional, por sus colores rojo y blanco.
Parihuana de James
(Phoenicoparrus jamesi) Sus nombres comunes son parina chica, parihuana, flamenco de James y chururu.
De las tres especies de flamencos existentes en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (flamenco de James, flamenco común y flamenco andino), el flamenco de James es el más pequeño. Se le distingue por sus estrías rosadas en la base del cuello y del dorso posterior. Sus patas son rojas y sus ojos, así como el borde ocular, de color rojo pardo. Su pico es amarillo, con punta negra.
5. RECOMENDACIONES.
- La Reserva es un lugar que debemos respetar, no debemos arrojar ningún tipo de basura desde la ventanas de los vehículos que van por la carretera, especialmente botellas de plástico o bolsas.
- Es recomendable no dejar comida o resto de comidas en la Reserva.
- Aunque hay pocos guardaparques, al ser una zona agreste es conveniente no adentrarse sin autorización o sin la orientación del guardaparque.
- Especies forestales en peligro como la yareta y la queñua deben tener mayor protección, pues están siendo exterminados, mucha gente inescrupulosa la vende como combustible para las panaderías. Estas especies dan cobijo a muchas aves e insectos que también pueden desaparecer.
- Todavía existen cazadores furtivos que ingresan a la Reserva exclusivamente a cazar vicuñas. La presencia de personas sospechosas debe ser reportada a las autoridades.
- En esta zona también se encuentran las pinturas rupestres de Sumbay, cuyo valor e importancia todavía no han sido difundidos en su real dimensión.
- Aunque el acceso es restringido, hay zonas especiales para avistamiento de aves, muchas de ellas son migratorias y provienen de otros países e incluso continentes. Sería recomendable aperturar de manera controlada el acceso a estas zonas a los estudiantes, de modo que puedan observar el hábitat de estas aves y otros seres vivos de la Reserva.
6. CONCLUSIONES.
- La Reserva de Aguada Blanca Salinas es un lugar que protege la flora y fauna de la Región Arequipa y parte de Moquegua, por lo tanto es nuestro deber difundir su importancia y contribuir a su protección.
- Es necesario que los estudiantes, tanto de educación primaria y secundaria conozcan la flora y fauna de la Reserva, sus características e importancia, además conocer los peligros que estas especies sufren y proponer alternativas para su conservación.
- La Reserva además se puede convertir en una importante fuente de recursos económicos si se maneja con criterio técnico y se trabaja el llamado turismo ecológico.